miércoles, 7 de mayo de 2008

Preguntas del Análisis de la TA 1 (Und 2)

Pregunta 3:

Clientes

En este caso es claro que los clientes se veían directamente perjudicados ya que, éstos depositaban su confianza y dinero en el banco Barings. Es decir, al uno elegir un banco para guardar los ahorros económicos de su vida, esta dando su confianza ya que estos son la base de cada persona. Esta claro que con respecto a este grupo de interés, se viola el derecho civil. Esta violación se produce motivo del abuso e interferencia que esta causando el banco en los individuos, es decir al estafarlos de la manera en que se hizo.

Empleados

En el caso de la quiebra del banco Barings, los empleados se ven directamente afectados ya que al este quebrar, los trabajadores quedan en un estado grave de incertidumbre. Esta incertidumbre es motivo de no saber si aún tendrán empleo, si serán aceptados en otro lugar para laborar, el mantenimiento de la familia o de la persona misma, entre otras. El primer derecho violado es el derecho social, este no se cumple ya que se le priva al empleado de participar en la sociedad y el acceso al bienestar ya que es claro que ambos van vinculados a la situación económica del empleado, la cual se ve afectado de manera agresiva. El otro derecho es el civil, éste, motivo del atento contra la persona de no poder manejar la interferencia de otras personas en sus vidas y peor aún que los trabajadores no tengan opción alguna a interferir en el caso.

Comunidad Local

Como esta claro, el banco muy probablemente era una parte muy importante del desarrollo de la comunidad inglesa, desde las personas hasta el estado. Es decir, las personas por el mismo hecho de que seguramente muchos de ellos trabajaban para el banco o para empresas financiadas por éste, teniendo repercusiones directas o indirectas en los ciudadanos. Por otro lado, el estado también se ve afectado severamente debido a que es real que el banco pagaba impuestos muy altos y éstos se utilizaban para el desarrollo de la comunidad. En este punto se violan los derechos sociales al no permitir el bienestar general de los ciudadanos parte de la sociedad. Asimismo, de cierto modo se puede decir que los derechos políticos también se ven afectados por el motivo que no se permite hacer una actuación pública en la que participe la comunidad.

Propietarios

Como es claro, los propietarios se ven afectados de forma brutal ya que se pierde todo el banco, es decir se declara banca rota y tiene que ser vendido. Asimismo, se pierde la reputación e imagen tan sólida que el banco tuvo en algún momento, que hasta la Reina Isabel depositó su confianza en el Banco Baring. Este grupo de interés al igual que los otros es muy afectado, pero de forma empresarial, éstos pueden tener también cierta culpabilidad de todo este desastre, ya que como se menciona en el caso; la auditoria interna era un desastre y muy aparte fue el hecho de dar un puesto sin supervisión alguna Nick Leeson.



Pregunta 4:


Ambiental

En este caso el concepto ambiental lamentablemente no forma parte esencial del tema ya que se trata de la quiebra de un banco mundial por motivo de la mala supervisión y falta de ética profesional de uno de sus más hábiles empleados. Obviamente, se recomienda siempre que las empresas participen en los diversos programas de cuidado ambiental para que las demás generaciones gocen del mismo ambiente que nosotros o alguno mejor.


Económica

El concepto de la economía en cuanto a una de las bases de la sostenibilidad en este caso es sumamente importante. Como lo dice el concepto en si mismo, los actos fraudulentos hacen insostenibles los mercados en el largo plazo. Como se ha podido observar en este caso del Banco Barings, todo comienza con una pequeña estafa y luego por tratar de cubrir esa deuda se termina por formar una gran deuda que perjudicó a muchos grupos de interés. Esto mencionado prueba que los actos fraudulentos, efectivamente, no dejan que los negocios funcionen a largo plazo. Nick Leeson tomó decisiones e hizo especulaciones muy riesgosas que en el corto plazo le pudieron haber dado mucho dinero, pero con lo del terremoto en Kobe y sus malas especulaciones se vio reflejado el abuso de este concepto de sostenibilidad.
Por último, es obvio que la línea base de economía es violada en todo aspecto en el caso del Banco Barings. Por el contrario, lo que se debió hacer es mantener empleados éticos y conjuntamente con esto una supervisión y auditoria de los empleados para observar el desempeño de éstos de manera que se pueda conservar este principio base y no caer en actos fraudulentos.


Social

Como lo dice su propio nombre, lo que se busca es la justicia social, en la que haya cierta igualdad entre todas las personas. En este caso, se ve violada de cierta manera debido a que lo que pretendía Nick Leeson era hacer mucha riqueza para el mismo de forma fraudulenta y no ayudar en nada a la sociedad en la que se desenvolvía. Por este motivo se puede decir que no se guarda equidad entre las personas y no hay una sociedad justa para las diferentes personas.
Esta claro que al hacer la estafa las personas que eran clientes internos y externos del banco se iban a ver directamente afectadas, por lo que también se puede deducir que no hay justicia social para con ellos. Es decir, el hecho de que la gente se vea sin ahorros o sin trabajo por el bien de uno solo no es justificable con respecto a la sociedad.




No hay comentarios: